martes, 25 de julio de 2006

I Seminario Internacional “Sistemas Integrados de Transporte de Pasajeros 2006”, organizado por Julio C. Balbi, director del Ente de la Ciudad



El próximo 8 de Agosto el Dr. Julio Balbi director del Ente de la Ciudad, junto al Centro de Servicios Públicos de la Fac. de Cs. Económicas de la UBA, realizarán el primer Seminario Internacional de Sistemas Integrados de Transporte de Pasajeros 2006.

Con motivo de la actual problemática del tránsito y transporte en la ciudad que se ha convertido en uno de los temas de mayor discusión a nivel comunal como gubernamental, en particular por el constante crecimiento de la movilidad urbana sin una correlativa adecuación de la infraestructura existente, Julio Balbi, toma las riendas y convocará a las máximas expresiones latinoamericanas en el tema de sistemas integrados de transporte, que expondrán las políticas aplicadas a nivel internacional en modelo Transantiago de Chile, Transmilenium de Colombia y la Red Integrada de Transporte de la ciudad de Curitiba, Brasil.

Los representantes de estos países serán los oradores internacionales a los que se suman, el Secretario de Transporte de la Nación Ing. Ricardo Jaime, en representación a la ciudad, el Ministro de Planeamiento y Obras Públicas Ing. Juan Pablo Schiavi y el Lic. Alberto Pérez, vicepresidente de la comisión de tránsito y transporte de la legislatura, representando a la provincia de Buenos Aires estará el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Dr. Eduardo Sícaro.

El aporte técnico lo realizarán los consultores internacionales, Ing. Juan Pablo Martínez, Ing. Ricardo Agosta y el Dr. Alberto Müller, muchos de ellos participaron de algunas de las experiencias.

La apretura de este seminario estará a cargo del Jefe de Gobierno Lic. Jorge Telerman, será moderador de los paneles el Dr. Carlos Montero del Centro de Estudios de la Fac. de Cs. Económicas, conclusiones a cargo del Dr. Carlos Campolongo, como presidente del Ente de la Ciudad y el cierre del evento lo hará el felipista porteño Julio C. Balbi.



Para mayor información enviar un mail a seminario@entedelaciudad.gov.ar o llame al tel/fax 4344-3489

lunes, 24 de julio de 2006

No hay forma de ordenar el tránsito sin planificación






*Por Julio César Balbi
Para LA NACION

Los vecinos padecemos día a día el descontrol de una urbe intransitable y caótica, pero en tanto la Ciudad de Buenos Aires no defina, con o sin un acuerdo con la Nación, una política de gestión para el tránsito y el transporte público en el ámbito de su territorio, ese caos no se va a resolver. Sin un ejercicio pleno de la autonomía de la Ciudad, el problema que representa para nuestra cotidianidad el tránsito no encontrará soluciones sustentables. La ausencia de una política de Estado y la superposición de jurisdicciones convierten la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en una declamación vacía de contenido. Y, nuestra calidad de vida no puede quedar como rehén de una discusión jurisdiccional. Debe haber pocos servicios de transporte más porteños que el subterráneo y, sin embargo, la autoridad de aplicación que debe controlar la calidad de prestación de este servicio pertenece a la Nación. Al igual que las más de cien líneas de transporte colectivo automotor que circulan en la ciudad y cuyos recorridos se desarrollan en más de un 90% dentro de su territorio. Es necesario ampliar nuestra mirada sobre estos temas y avanzar en algunas reflexiones para poder diseñar una política que permita dar forma al proyecto de ciudad que queremos. Especialmente en un asunto tan importante como el que nos ocupa. Pensar la ciudad en un futuro nos obliga a diseñar bases a partir de las cuales se implementen las políticas de hoy. Las acciones de gobierno y la definición del papel del Estado están así estrechamente ligadas con ese proyecto de ciudad. Por eso es necesario repensar el modelo de Estado municipal y el espacio que le corresponde asumir como organización jurídica del entramado social. La autonomía municipal En principio, creo que este Estado municipal debe reunir tres condiciones ineludibles: ser funcional a los intereses de los diversos sectores sociales que se interrelacionan en su territorio; accionar como articulador de éstos, y actuar como garante de los intereses y derechos de los sectores sociales más desprotegidos. La complejidad de toda sociedad moderna, particularmente en el ámbito municipal urbano, indica que, para ejercer el poder de gobierno con plenitud, resulta imprescindible gozar de autonomía. Su identidad y pertenencia, sus medios de producción, sus recursos naturales, su desarrollo urbano, su desarrollo comercial, su situación sanitaria, sus niveles sociales predominantes, entre otros aspectos, definen por sí el rumbo de una política de gestión. La movilidad dentro del ámbito geográfico de la ciudad afecta en forma directa su producción económica, el derecho a un transporte público confortable, accesible y seguro, la calidad ambiental y con ella la calidad de vida de sus habitantes, entre otros aspectos de similar importancia. Por tanto, el tema del tránsito debe ser abordado desde un pensamiento estratégico. La posibilidad de imponer las condiciones necesarias para la búsqueda de soluciones al problema, también está vinculada a otra de las características indelegables del Estado, como lo es el poder de policía. El respeto como principio El ejercicio planificado del control debe imponer una nueva cultura que, desde el ejemplo de la propia gestión de gobierno, establezca las bases de una nueva cultura para el tránsito en la ciudad. Es hora de que, desde la propia gestión de gobierno, se imponga la cultura de la consideración por el otro, y esto involucra a las empresas de transporte, a sus usuarios, a los conductores de vehículos particulares, a los ciclistas y a los peatones. Es necesario comenzar con la defensa de los derechos de los pasajeros que, en un año, significan 1300 millones de viajes en transporte colectivo automotor, 233 millones en la red de subterráneos y 377 millones en las diferentes líneas de ferrocarril. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está integrada en la Región Metropolitana. En función de esta integración, y pensando en ella, es que el gobierno de la ciudad debe establecer nuevas reglas en el sistema de tránsito y transporte público, y hacerlo con un pensamiento autonómico. No hay ordenamiento sin planificación, ni eficiencia sin control. Es tiempo de capacidad y de firmeza. Es tiempo de debatir qué ciudad anhelamos y cómo lo vamos a lograr. Los ejemplos de sistemas integrados de transporte aplicados en otras ciudades latinoamericanas -como el Transmillenium en Bogotá, Colombia; el Transantiago, en Santiago de Chile; o la Red Integrada de Transporte, en Curitiba, Brasil- son la expresión de un modelo de ciudad previo a su diseño. Primero el modelo, luego las políticas. Los parches a nuestro sistema de tránsito y transporte han fracasado y el modelo de ciudad continúa pendiente. En principio, sabemos que nuestro anhelo es el de una ciudad segura, transitable, con una notable disminución de los accidentes viales y con un transporte público que privilegie a sus usuarios. Fundamentalmente, una ciudad en la que la calidad de vida sea la mayor de nuestras preocupaciones y el respeto y consideración por el otro, el camino para lograrlo.

*El autor es director del Ente Regulador de la Ciudad de Buenos Aires
para acceder a la nota en el diario ingrese a
http://www.lanacion.com.ar/825787

martes, 18 de julio de 2006

Balbi solicita la competencia de la Ciudad sobre los subtes






"No es sólo por una cuestión de mejorar la seguridad, es por un verdadero ejercicio de la autonomía de nuestra ciudad. Debe haber pocos servicios de transporte más porteños que el subterráneo" afirmó a NOTICIAS URBANAS, Julio Balbi, director del Ente Regulador. Ayer hubo una jornada en la Legislatura en la que faltó la empresa ya que adujo "no tener tiempo para el dscargo"


*Por Ignacio Silvera

El director del Ente Regulador de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Balbi, manifestó a NOTICIAS URBANAS acerca de la situación de los subterráneos que "es necesario que trabajemos por el efectivo traspaso para poder ejercer el poder de policía. No es sólo por una cuestión de mejorar la seguridad, es por un verdadero ejercicio de la autonomía de nuestra ciudad. Debe haber pocos servicios de transporte más porteños que el subterráneo y sin embargo la Autoridad de Aplicación que debe controlar la calidad de prestación de este servicio pertenece a la Nación".Balbi efectuó estas declaraciones luego del plenario de comisiones de la legislatura porteña en el cual se trató el tema de la inseguridad producto de las últimas denuncias de violaciones en distintas estaciones del subte. En la misma, estuvieron presentes el Subsecretario de Seguridad Manuel Izura, la defensora Alicia Pierini, el Presidente de SBASE Edgardo Kutner y los miembros de la comisión de seguridad de la Legislatura. Balbi, enumeró allí las distintas anomalías que registraron en los sistemas de seguridad de la firma Metrovías. "En un relevamiento que realizamos durante el transcurso del año 2005, se detectaron -entre otras fallas- escaleras obstruidas por más de un año, problemas en la señalización de temas referidos a la seguridad (líneas amarillas en el andén, matafuegos, señalización de salidas) y alteración de las frecuencias establecidas, por lo cual se aplicaron multas por alrededor de $ 750.000, que están durmiendo en los estrados de la Justicia Contenciosa Administrativa, escudada por el problema de la jurisdicción" aclaró